sábado, 30 de junio de 2012

Parroquia Valmore Rodríguez tiene su acervo histórico


Parroquia Valmore Rodríguez tiene su acervo histórico

Datos/ Apuntados por el cronista Eliazar Montilla

Cronista Eliazar Montilla.
El cronista oficial del municipio Sucre, Eliazar Montilla; citó que según lo referido por el médico rural, Romer Arapé García en su libro “Montaña y Sabana” de 1981, inicialmente la población que comenzó a formarse al otro lado de la carretera panamericana, llevó el nombre de “Eloy Balza”, quien era un antiguo botiquero de Sabana de Mendoza que cumplía funciones de médico cuando era necesario.
Montilla cuenta que la parroquia Valmore Rodríguez donde se encuentra el CEI del mismo nombre, tenía la denominación de territorio con el nombre de “Barrio A Juro” debido a las circunstancias en las que fue fundada, es decir; “Barrio A Juro” porque fue producto de una invasión u ocupación de tierras de manera forzosa, como un acontecimiento que tuvo lugar a principios de la década de los sesenta.
Montilla añadió que para aquel entonces, los terrenos de la carretera panamericana hacia abajo se encontraban cubiertos de grandes extensiones de vegetación que los hacía intransitables, salvo por unos estrechos caminos que eran utilizados para llegar a otras áreas aledañas. De igual manera, se debe resaltar la existencia de grandes árboles de ceiba y patedanto que se levantaban en el lugar donde actualmente se encuentra establecido el terminal de pasajeros del municipio.
Después, debido a las circunstancias políticas adquirió la denominación de Valmore Rodríguez, quien fue un dirigente político nacido en San Félix, estado Falcón, el 10 de abril de 1900. Desde muy joven este personaje se trasladó al estado Zulia, donde se formó al lado del grupo de escritores que integraron “La Generación del 18 y el 28”, incursionando en el campo político. Participó de manera activa en el golpe de estado que derrocó el 18 de octubre al General Isaías Medina Angarita, pero cuando se produjo el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos en el año 1948, fue exiliado y en esta condición murió en Quipe, república de Chile, en 1955.

Ya para 1960, algunas personas comenzaron a ocupar los terrenos de la actual parroquia Valmore Rodríguez, en virtud de las características de su fundación. Ante esta situación de ocupación compulsiva de los terrenos, el gobierno nacional negoció la compra e indemnizó a su propietario, por lo que entonces se comenzó la construcción de las viviendas que actualmente se conocen como Las Rurales Viejas, donde se abrieron las vías de acceso; una que conduce hacia El Cenizo, la otra con la Avenida Principal y la tercera que corresponde al sector El Callejón.

Entre los primeros que se establecieron en la avenida principal estuvo el señor Eloy Delgado (+), chofer de la Línea Sucre, junto al señor Asisclo Rojas, quien poseía un negocio de licores que se llamaba “El Temporal”, porque él lo abría por temporada. Actualmente existe y lo atiende su hijo y con el mismo nombre. En la carretera de El Callejón fungieron como principales ocupantes Felipe Oropeza, José Gil “El Catire” (+), José Leonor González  y el señor Custodio Pacheco (+).

Para finalizar en su historia, Eliazar Montilla se refirió a que en el año 1976 se asfaltó la carretera y se concluyó la construcción de la capilla iniciada en el año 1972.

1 comentario:

  1. el articulo esta muy bien solo que quisiera saber cuantos habitantes tiene la parroquia valmore rodriguez, cual es su vegetacion y como identifico la religion

    ResponderEliminar