viernes, 8 de junio de 2012


Cómo se inició el Centro de Educación Inicial 

(CEI) Valmore Rodríguez.

Esta institución fue fundada en 1973. Se encuentra ubicada en la parroquia Valmore Rodríguez del municipio Sucre del estado Trujillo. A este territorio se le denominó inicialmente como “Barrio A Juro” debido a las circunstancias en que fue fundado, es decir, “Barrio A Juro” porque fue producto de una invasión u ocupación de tierras de manera forzosa, como un acontecimiento que tuvo lugar a principios de la década de los sesenta.

El plantel como tal, comenzó con dos secciones estadales, funcionando debajo de los árboles. Posteriormente se le asignó un aula con las docentes Evelia Stanislao y Elsy Urdaneta, cumpliendo horarios de dos turnos en la mañana y tarde, pero la población estudiantil creció y para el año escolar 1975-1976, se crearon dos secciones adicionales de dependencia nacional a cargo de las docentes Magali Juárez de Chirinos, Mireya Niño y la Auxiliar Nancy Mejias; para cubrir a una matrícula de 80 estudiantes, lo cual trajo como construcción otras dos aulas especialmente destinadas para niños y niñas en edad prescolar.

Más adelante, fueron creadas dos secciones asistidas por las docentes Blanca Soto y Juana Gudiño, pero debido al crecimiento de la población estudiantil se creó una subdirección en el año 1984, la cual es ejercida por la docente Magaly Juárez,. Además, se logró la dotación de un especialista en el área de educación musical con el profesor Eudo Mejías, mientras que para educación física se destinó a la especialista Zoraida Carrillo, aparte del personal obrero con Omaira Díaz y Benedicta de Villegas. La secretaria era Marilis Morales.

Pero eso no se detuvo allí. El crecimiento inminente de la población siguió y por supuesto la población estudiantil, trayendo como consecuencia la creación de seis secciones adicionales para un total de doce funcionando, diez de ellas dentro de la Unidad Básica “Valmore Rodríguez” y las otras dos en el sector denominado Casa Blanca, donde funciona el proyecto “Maestro en Casa” para atender a niños y niñas de 0 a 3 años.

Igualmente, fue creada la dirección del Jardín de Infancia “Valmore Rodríguez” el 8 de febrero de 1999, para la cual concursan todas aquellas personas que tenían requisitos asignados para dicha institución, en la que obtuvo la credencial para ocupar el cargo de directora fue la docente Magali Juárez de Chirinos. Esto dio origen al nombramiento interno de dos subdirectoras encargadas, con la profesora Gricela de Bencomo para el turno de la mañana y la docente Mireya Solarte de Colina para el turno de la tarde.

Desde su fundación hasta el presente, han transcurrido 39 años de fructífera labor. Por sus aulas han pasado docentes que se han destacado y han dejado huellas profundas en sus alumnos y la comunidad.

Actualmente la institución se encuentra dirigida por la directora y especialista Shailini Rosales con la subdirectora encargada Lanny Terán, quienes sostienen la convicción de la integración escuela-comunidad como eje fundamental para lograr el desarrollo integral y holístico del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario